"Lo básico es ayudar a la gente a recuperar la sabiduría y confianza que siempre ha existido en sus propias comunidades y cultura."
"Nacimos con un sentido estético. Este sentido nos conecta al mundo, y nos guía en nuestras vidas."
"Nuestros sentidos son puertas al mundo exterior, y también a nuestro mundo interior. Debemos refinar nuestros sentidos así es más facil experimentar la belleza, y comprender el mundo de alrededor."
"Debemos unirnos para escuchar, ver, saber, tocar, sentir la naturaleza. El propósito es despertar nuestros sentidos."
"No hay enseñanza."
Viendo la Naturaleza
- Color: Niños coleccionen hojas, flores, piedras, etcetera, de varios colores. Luego crea otros colores mezclando los colores primarios (amarillo, azul y rojo).
- Lineas: Niños coleccionen hojas, incluyendo hojas torcidas y comidas parcialmente por insectos, y luego las dibujan en detalle. También pueden dibujar objetos como cepillos, sillas, casas, arboles...
- Matiz: Matiz y intensidad de luz son introducido.
EJERCICIO ESPECIAL: Comenzando con dos colores primarios, que los niños hagan una "tarjeta de colores," conectando los dos colores con ejemplos de cada matiz entre ellos.
Tocando la naturaleza
- Niños crean un "arco iris de textura" usando objetos de texturas de lisas a rugosas, como de las cáscaras de los troncos, textiles, hojas, etcetera. Luego simulan las texturas en chapas de arcilla.
Oliendo y probando la naturaleza
- Pon objetos en frente de niños con los ojos vendados, y déjalos identificar los objetos por olerlos y probarlos.
Oyendo la naturaleza:
- Ayuda los niños construir cosas que emiten sonidos -- pitos de hojas, sonsonetes, etcetera. Muchos niños puden imitar pájaros y otros animales. Recuerda que sonidos pueden ser suaves o fuertes.
Otros actividades:
- Usando arcilla, construye un modelo de tu pueblo.
- Construir cosas de papel, hojas, etcetera.
- Recuerda la poesia y la posibilidad de compartir y crear cuentos.
- Introduzca los niños a las plantas medicinales, e invitarlos a preguntar a sus padres acerca de ellas.
- Enseña los niños a trabajar en grupos, a compartir y colaborar
- Para intensificar la conciencia del ambiente y hacer más agudo los poderes de observación, pide que los niños dibujen cosas naturales en gran detalle. Niños con más años pueden ayudar a otros grupos. Pueden crear pueblo/imágenes usando hojas o papel coloreados, o talvez construir un pueblo de arcilla.